Biografía

Sebastián Espinosa inició sus estudios de Contrabajo el año 2000 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante su época de estudiante fue primer contrabajo de las orquestas Sinfónica Nacional Juvenil y de Cámara del Teatro Municipal de Santiago. Además, fue becado para asistir al Festival Ludwig Streicher en Santiago de Compostela (España) y seleccionado para participar en diversas orquestas internacionales.

Entre 2006 y 2008 fue becado por la Fundación Carolina y la Fundación Albéniz. Así, asistió a la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España, donde fue alumno de los maestros Antonio García Araque, Rainer Zepperitz y Duncan McTier.

Durante su carrera ha tocado en importantes escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, el Teatro del Liceo en Barcelona (España); el Castillo Schleswig-Holstein en Hamburgo (Alemania) y el Teatro Teresa Carreño en Caracas (Venezuela). Además, ha sido dirigido por connotados maestros como Claudio Abbado, Zubin Mehta, Ros Marbà, López Cobos, Stefan Lano y Vladimir Ashkenazy.

Como solista ha realizado conciertos junto a la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal, la Orquesta de Cámara de la U. Mayor y la Orquesta Sinfónica de La Serena. Además, ha realizado conciertos en Belo Horizonte (Brasil) y San José de Costa Rica, donde también impartió clases como profesor invitado.

A lo anterior se suman las clases magistrales que durante 2019 realizó en el Royal College of Music de Londres y en el Festival Campos de Jordao en Brasil.

Desde 2008 se desempeña como profesor de la Cátedra de Contrabajo de la Universidad Mayor y desde 2017 está a cargo de la Orquesta de Cámara de esta Universidad.

sebastian.espinosa@umayor.cl

Instrumentos

contrabajo