Biografía

José Miguel Reyes es un músico chileno que se ha desempeñado a lo largo de su carrera profesional como profesor de Contrabajo en diversas instituciones como la Facultad de Artes de la U. de Chile, la Escuela Moderna de Música, el Instituto de Música de la Pontificia U. Católica y el Conservatorio de Música de la U. Mayor.

Es profesor de Pedagogía en música, mención Contrabajo, del Instituto de Música de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado.

Durante su tiempo de docencia ha sido invitado a la Cátedra de Contrabajo del Profesor Jaime Ramírez en la ciudad de Bogotá (Colombia); y al Encuentro Internacional de Contrabajos en Argentina.

Fue Contrabajista solista en la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago e integrante de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Instructor de las diferentes filas de contrabajos en orquestas OSEM, OSNJ y OSIM en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile; y fue músico Contrabajista integrante de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Realizó conciertos como solista en el Encuentro de Contrabajo Internacional de Alemania; con la Orquesta de la Escuela Moderna de Música; en el estreno en Chile de ¨Gran Dúo Concertante para Violín y Contrabajo¨, de Giovanni Bottesini y dirigida por Luis José Recart; y en el Teatro Universidad de Chile con la agrupación “Cámara Seis”.

Fue jurado en las Semanas Musicales de Frutillar en 1998; en las becas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile desde el año 2000 a la fecha; y en la comisión becas “Amigos del Teatro Municipal de Santiago”.

Actualmente es solista y jefe de fila de Contrabajo en la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago.

jose.reyes@mayor.cl

Instrumentos

contrabajo